La Psicoterapia nos permite trabajar con la insatisfacción y el malestar que en determinado momento nos hace perder nuestro equilibrio y calidad de vida.
Este malestar puede presentarse por distintos motivos, cambios evolutivos, pérdidas o crisis vitales. La persona suele recurrir a un psicoterapeuta cuando aparece algún síntoma, normalmente angustia o algún síntoma somático.
La psicoterapia es un proceso de reflexión, conciencia y autodescubrimiento. Se trata de ir generando nuevas estrategias y herramientas para enfrentarse a los problemas, abordar las dificultades propias de cada ciclo vital, y mejorar nuestra calidad de vida.
En primer lugar se hace un diagnóstico de situación y se valora la conveniencia de comenzar un tratamiento psicológico o de otro tipo.
El medio que utilizamos es la palabra, el análisis de sueños, lapsus y demás expresiones del inconsciente del paciente. La psicoterapia promueve una nueva manera de pensar y enfocarnos que hace surgir en cada uno un nuevo hombre, una nueva mujer, un nuevo padre, una nueva madre, una nueva manera de vivir.